Migrantes hidalguenses pasan fría navidad 

La mayoría de los connacionales en Estados Unidos pasan las fiestas en casa de los amigos; añoran México. 

Omar Santiago

  · lunes 26 de diciembre de 2022

Los migrantes redujeron las horas de trabajo y se resguardaron en lugares seguros con calefacción ante el paso del frente ártico / CORTESÍA MIGRANTES

Migrantes hidalguenses que viven y trabajan en Chicago, Illinois, EEUU reportan un ascenso de la temperatura en esta ciudad, donde la tormenta invernal ocasionó la Navidad más fría desde los años 80, ya que pegó de manera directa y cubrió la ciudad de nieve, además congeló las carreteras.

“Esta es una ciudad controvertida en cuestión del clima que puede ser muy severo por la mañana, pero al mediodía cambia y por la noche también, así que es muy variable hemos tenido los tres calimas en un día con calor, frío y nieve”, informó José Gonzalo Pérez, presidente de la Federación Hidalguenses del Medio Oeste

En esta ciudad la temperatura pasó del día viernes 23 al domingo 25 de diciembre, de menos 6 grados a más nueve grados centígrados.

“Creo que tiene mucho que ver la ubicación de esta ciudad en cuestión de cambios de temperatura pues el viento a veces es tan fuerte que no deja aterrizar a los aviones. Y ahí está la clave el viento puede traer la lluvia y en minutos y se la lleva también la nieve o el calor por esa razón cambia drásticamente la temperatura” externó Gonzálo Pérez.

Los connacionales de Alabama, EEUU, reportaron que el ganado vacuno murió a causa del intenso frío.

Mientras que en Houston, Texas, Arturo Chávez González presidente del Frente Indígena Revolucionario de los Migrantes en U.S.A. comunicó “Se han reducido las horas de trabajo para no tener dificultades de tráfico viales y el gobierno ha pedido que se queden en casa o lugares seguros con calefacción.

También te puede interesar: Migrantes hidalguenses, a refugiarse por tormenta en E.U.

Por su parte Ana Bautista, presidenta del Club el Apapacho Los Ángeles, señaló “La mayoría de las familias migrantes pasaron la Navidad en casa con familiares más cercanos y los demás que estamos solos sin familia cercana, pasamos en casa de los amigos porque así somos muchos migrantes mayormente son hombres que están aquí solos, lejos de sus hijos y demás seres amados”.