Luego de que el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, alerto sobre el peligro que representa la tormenta invernal que se avecina en la Unión Americana, los presidentes de agrupaciones de migrantes hidalguenses pidieron a los connacionales que extremen precauciones, sobre todo a los que van a viajar a México.
Si lo hacen, dijeron, deben hacerlo ahorita, antes de que el frente frío haga presencia y se arraigue en el vecino estado del norte, la cual también tendrá repercusiones en México, con bajas temperaturas por lo menos hasta el 26 de diciembre.
Ana Bautista, presidenta del Club El Apapacho Hidalguense, invitó a los migrantes mexicanos que radican en el país norteamericano a que no salgan de sus casas, si no es de gran importancia.
Esta alerta, afirmó, representa un riesgo para sus propias vidas
“Les recomiendo que las familias empaquen y vayan a los centros de refugio”, indicó.
Bautista reconoció que muchas familias de migrantes hidalguenses que se encuentran en Estados Unidos tienen miedo a perder su patrimonio, ya que lo han construir con mucho esfuerzo
Sin embargo, señaló que hay que darle prioridad a la vida, antes que a lo material.
Hizo un llamado a la comunidad hidalguense migrante para tomar en cuenta la recomendación de Joe Biden, de viajar ahora, antes de la tormenta, si es que lo piensan acudir a sus lugares de origen, en el estado de Hidalgo.
Recomendó tener entre sus contactos números de teléfono de sus familiares que viven en el área donde impactará el fenómeno meteorológico, para estar al pendiente de ellos.
También sugirió tener el número del Consulado Mexicano, por cualquier emergencia.
Al respecto, José Gonzalo Pérez, presidente de la Federación Hidalguenses del Medio Oeste, mencionó: “No salgan si no hay urgencia, las carreteras son peligrosas”.
Además, señaló que por las bajas temperaturas que se van a registrar, pueden morir congelados.
“Hay alto número de accidentes automovilísticos por la congelación de las autopistas, y en caso de accidentes, los servicios de emergencia tardarán mucho en llegar”, pronunció.
Finalmente señaló que, en Chicago, ya se previnieron y acudieron a los centros comerciales a comprar víveres, porque si es necesario estarán encerrados hasta que pase el peligro