Para la diputada local Johana Montcerrat Hernández Pérez indicó que los migrantes hidalguenses como el resto de mexicanos están en todo su derecho de exigir la pensión 65 y más, en respuesta a las remesas que generan en el país.
Además, la legisladora priista y presidenta de la Comisión de Población y Migración del Congreso del Estado indicó que se trata de una promesa incumplida con este sector poblacional, “así como han aportado a nuestro país, también podamos apoyarlos. En el PRI siempre hemos estado a favor de los programas sociales”.
Puntualizó que actualmente, en Hidalgo como en el resto de México los migrantes que radican en los distintos puntos de los Estados Unidos están bien organizados que han aportado económicamente a Hidalgo.
Anteriormente fue a través del programa 3 por 1, “al pagar estos impuestos y apoyar a Hidalgo, quieren también recibir algo de ellos, en contribución”, dijo al puntualizar que están en todo su derecho.
Indicó que ante ello, desde el Congreso del Estado o de las Cámara de Diputados federal tendrá que exigir a la Secretaría del Bienestar cuáles serán los requisitos para que se puedan inscribir, la metodología, “pues no solo son los hidalgu4enses, el anuncio se hizo para todos los mexicanos que residen en el exterior y con ellos debemos tener la responsabilidad”.
Señaló que no es tan sencilla la propuesta, sin embargo, anticipó que las finanzas nacionales no se deben comprometer, pues el pasado sexenio federal que apenas concluyó registró el menor crecimiento en 35 años en el Producto Interno Bruto.
Puntualizó que el no ceder esta pensión a los migrantes, sería un engaño hacia ellos.