Desde hace dos semanas grandes grupos de personas extranjeras, deambulan por las calles de Tula en espera de tomar un autobús hacia el municipio de Nopala, pero el transporte resulta insuficiente, lo que genera problemas a los migrantes, pero también a la población local.
En octubre comenzaron a llegar un gran número de personas hasta la cabecera municipal, que van en tránsito hacia la frontera norte buscando ingresar a los Estados Unidos, pero el flujo va en aumento día con día, fenómeno que nunca se había registrado.
Marco Sanabria vecino de la calle Xicoténcatl, explicó que, si bien la ciudad de Tula siempre registra la visita de extranjeros que buscan hacerse de recursos, comida o ropa que los tulenses les obsequian, la ciudad no es un punto al que lleguen muchos migrantes porque se encuentra lejos del punto donde se suben y bajan del tren.
"La mayoría buscan llegar a Atitalaquia a la Casa del Migrante El Buen Samaritano y se quedan en los alrededores de la vía. Pero ya tiene dos semanas que vemos a muchos que vienen a tomar aquí el camión para ir a Nopala. Son cientos, familias completas, y vienen ancianos y muchos niños. Y lo raro es que cargan muchas maletas, enormes. Eso no habíamos visto", refirió.
Erin Alexis Cedeño, de nacionalidad ecuatoriana platico que viaja con su hermano. Salieron de su país hace ya casi un mes y llegaron a la frontera sur de México, hace casi una semana, donde les recomendaron viajar en grupos y trasladándose en camiones del transporte público, por lo que la travesía ha sido más o menos rápida.
Refirió que quienes organizan el traslado, les recomendaron que buscarán llegar a Atitalaquia e intentarán subir al tren o llegaran hasta Nopala para buscar otro medio de transporte público y llegar a Huichapan o Querétaro, pero siempre avanzando en grupo.
Explicó que hay otros grupos que viajan más rápido porque son trasladados en tráiler o camionetas cerradas, pero ellos decidieron continuar viajando en camión, porque le ven menos riesgo.
Transporte insuficiente
En Tula la presencia de tantos extranjeros que buscan llegar a Nopala está ocasionando algunos problemas de movilidad. Hay quejas de usuarios del servicio de transporte público de la ruta Tula- Tepetitlán-Nopala, por la falta de transporte.
Lo anterior, porque habitualmente sólo salen corridas cada hora y media y todas las están llenando los extranjeros.