Aunque no podrán hacer uso de los servicios que ofrece a su derechohabiencia mientras sean migrantes, hay 300 hidalguenses en Estados Unidos que se inscribieron en el IMSS y de esa forma beneficiaron con seguridad social a sus familias en la entidad, pagando la cuota mensual o semestral sin comprobar ingresos salariales, destacó la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Neyda Naranjo Baltazar.
La funcionaria indicó que éste trámite es “muy fácil” por internet al ingresar a la página oficial del instituto de salud pública y que desde la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedesoh) se ha promovido entre la comunidad avecindada en el país del norte mediante el uso de orientaciones y un taller a distancia con los paisanos, donde ha participado Vanesa Montero, jefa del departamento del programa.
La Clave Única de Registro de Población y una cuenta de correo electrónico son los requisitos y bajo la modalidad de “personas trabajadoras independientes” se dan de alta, incluso la plataforma avisa si ya habías estado incorporado “para que recuperes los años cotizados y se sume para el fondo de retiro, informó.
Aquellos migrantes que por su edad regresen a Hidalgo o con diagnóstico de alguna enfermedad crónico degenerativa, dijo, pueden darse de alta en el IMSS y aspiren a cobrar la pensión por invalidez.
“Les va cubrir todo, como una diálisis; cuando hay una enfermedad no hay dinero que alcance”, reflexionó.
Subrayó que la “desconfianza” de la población migrante está presente, pero los convocó a que no la tengan ya que el trámite es personal y ellos mismos comprobarán la veracidad.
Invitó a que quienes estén interesados, ingresen a la página de Migrantes Hidalgo donde conocerán ese y otros programas dirigidos para ellos y sus familias.
También te puede interesar: Hay tres mil visas de trabajo para hidalguenses en EU
Al no comprobarse ingresos salariales, “piénselo bien por el fondo de retiro” que integrarán, el rango de cotización va de no menos de seis mil 430.64 a los 80 mil 398.5 pesos; como ejemplo si ganas ocho mil pesos mensuales pagas al IMSS mil 710 por asegurar a tu familia y servicios como guardería y velatorio.
La funcionaria del instituto, le informó a Neyda Naranjo que había 300 migrantes inscritos.
Si requieres orientación para hacer el trámite, en la Sedesoh te apoyan, afirmó, “es importante cómo se ven (los paisanos) en unos años y lo piensen, el mexicano no es previsor”.