Osmar N, de nacionalidad cubana, en la actualidad vive en el Valle del Mezquital, donde ha encontrado un trabajo que le permite sobrevivir, con la esperanza de continuar su camino hacia los Estados Unidos y así alcanzar el Sueño Americano.
El inmigrante caribeño expuso que salió de su país por la represión y persecución por parte del régimen socialista que en la actualidad gobierna la isla, “allá desaparecen a quienes no comulgan con su ideología, no puedes decir nada en redes sociales o en público porque te vigilan”, aseguró.
El cubano, aseveró que salió de su país en barco hacia Nicaragua, después viajó hacia Honduras, posteriormente cruzó El Salvador al final llegar a la frontera sur de México con Guatemala.
Desde este punto entró a territorio nacional por el estado de Chiapas, después viajó a la Ciudad de México, y finalmente llegó a la región del Valle del Mezquital, a la espera de contactar a su hijo, quien se encuentra en Colorado, Estados Unidos.
“Lo que más extraño es a mi familia, quienes se quedaron allá pero ellos saben que salimos para mejorar nuestra vida, ese es el propósito, porque allá no tenemos libertad, no tenemos futuro”, aseguró.
También aseveró: “Aquí en el Valle del Mezquital he encontrado amigos, no he sido discriminado por mi color de piel, o por mi acento, o mis costumbres, he aprendido de la cultura local, ya me acostumbre a la comida, ya sea como picante o salsa”.
El migrante caribeño aseguró que sus derechos han sido respetados en su estancia en México, “La gente de aquí es amable conmigo, no he sentido que me intimiden o me agredan, tampoco he sufrido agresiones de las autoridades o de la policía”
Osmar N, expuso que le gusta la libertad que existe en México, “Aquí puedes caminar, platicar, o expresarte libremente, allá en Cuba tienes que cuidarte lo que dices, porque te puede desaparecer”.