El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, lamentó que mientras a nivel estatal se está generando inversión y creando empleos, en lo nacional las cifras son desalentadoras porque se registra un cero por ciento de crecimiento.
Insistió que el sector de la construcción es el más afectado, ya que hasta ayer se habían perdido 15 mil empleos a nivel nacional, de los cuales, aunque en menor medida, algunos son de la entidad.
La ventaja que tiene el estado, dijo, es que mientras unos empleos se pierden –que son los menos-, en la mayoría de los sectores se crean más. El representante empresarial puso como ejemplo las cifras que se registran en lo que va del año. “En casi ocho meses, en Hidalgo se han creado 6 mil 240 empleos, según datos oficiales”, indicó.
Argumentó que los números revelan que en el estado existe estabilidad económica, a pesar de la situación económica en que se encuentra el país. Lamentablemente, agregó, esto no le permite al estado crecer todavía más, aún cuando existen oportunidades.
En cuanto a la crisis en la que se encuentra el sector de la construcción, el presidente del CCE y ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, explicó que la falta de obras frena el desarrollo en las diferentes regiones.
Como constructores, expuso, generamos empleos directos e indirectos, éstos últimos, con habitantes de los diferentes municipios. “Desde la señora que les vende comida a los trabajadores, hasta los que les dan hospedaje”, sostuvo.