El país tiene diversos sistemas meteorológicos que lo afectan, lo que ocurre por varias razones, entre las que se encuentran la interacción con dos océanos: por un lado el Pacífico, y por otro el Caribe y el Golfo de México, como parte del Atlántico; además de una orografía complicada, que incide en el desarrollo de algunos otros fenómenos.
Así lo señaló el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), Jorge Zavala Hidalgo, a propósito del Día Metereológico Mundial, quien advirtió que, ante esas particularidades del país, “cuando los vientos interactúan con la sierra se favorece la convección orográfica y el desarrollo de tormentas”.
Para enfrentar esta situación, dijo, se debe contar con sistemas de alertamiento integrados para obtener conocimiento o pronóstico de las condiciones meteorológicas y también un nivel de respuesta del sistema hidrológico, dijo el también posdoctorado en el Center for Ocean-Atmospheric Prediction Studies, de la Universidad Estatal de Florida.
“Se requiere una combinación de redes de observación, de sistemas automatizados de alertamiento, de estudios de la vulnerabilidad de cada región, y especialmente de recursos humanos pues cuando hablamos de modernizar nuestros sistemas de alerta temprana también pasa por una mayor capacidad del personal”, aseguró Zavala Hidalgo.
A lo anterior, agregó que también se necesita instrumentar una mayor comunicación entre las instituciones de educación superior, generadoras de conocimiento científico, y con las autoridades gubernamentales. “Es una cuestión estructural, hay que buscar los caminos para lograr mayor colaboración que nos genere un beneficio mutuo”, puntualiza.