Debido a los avances del sector agroalimentario en las últimas tres décadas, México es un país con gran diversidad en cuanto a zonas de elaboración de productos y subproductos de origen animal como la leche, carne y pescado, además de vegetal, por lo que es visualizado como un importante proveedor de éstos a nivel internacional.
Lo anterior, de acuerdo con José Ignacio Olave Leyva, profesor investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH),quien se desarrolla como profesor-investigador del Área Académica de Medicina Veterinaria.
Explicó que, aunque otros países son altamente productivos, tienen la gran desventaja de que no cuentan con el espacio para la producción, como por ejemplo, de carne de puerco, por lo que México es su primera opción.
“Creo que, a nivel internacional, México ha jugado un papel trascendental en la producción de alimentos y esto se debe a la gran biodiversidad, teniendo producción en la zona sureste, la centro-sur y el noreste diferentes productos o subproductos animal o vegetal”, indicó.
Sobre los desafíos que sufre este sector en el país, señaló la falta apoyo adecuado en el campo para incrementar la productividad.
Además, detalló que en el caso de la producción de leche se ha visto un déficit, lo que ha generado que el país compre ese producto a proveedores extranjeros, algo que se une a la falta de la tecnificación para mejorar la productividad nacional.