En busca de la apropiación de la cultura gastronómica de Metepec llevarán a cabo el conversatorio “La Tamalata, los Sabores de la Memoria”, en donde pretenden dar a conocer la historia de este platillo ancestral que se coloca en las ofrendas de Día de Muertos.
Aglael Hernández Islas, organizadora del evento, informó que la idea de generar esta actividad surgió en la búsqueda de rescatar la identidad gastronómica del municipio.
En este sentido, informó que se abrió la convocatoria dirigida para personas originarias del municipio que quieran conocer más acerca de este platillo interactuando con otras personas, además, dijo que se van a intercambiar recetas de preparación y habrá una muestra gastronómica de la tamalata.
Sobre los requisitos, informó que deberán ser originarios del municipio, mayores de edad, asistir con receta escrita al conversatorio y realizar una muestra de la tamalata y presentarla el día del evento.
De acuerdo con la organizadora, la tamalata, es un tipo de tamal redondo, cuyo ingrediente principal es masa, alberjón o frijol, y su principal característica es que no lleva salsa y carne, es envuelto en hoja de papatla, aunque cada persona lo elabora a su gusto.
"No todos lo hacen de la misma forma, hay quienes no lo conocen o han escuchado pero no lo han probado. Entonces por eso surgió la idea del conversatorio, que nos servirá como elemento de investigación, lo que queremos saber es qué tan diverso es este platillo", acentuó.
Detalló que como resultado del conversatorio buscarán crear un manual, libro o simplemente un anecdotario de este platillo ancestral.
Por último, informó que el evento está programado para el viernes 27 de octubre en la Casa del Alma Crival, ubicada en Metepec.