Metapneumovirus: lo que debes saber de este nuevo virus

Los síntomas característicos son congestión nasal, fiebre, tos y sibilancias, y una infección grave puede causar dificultad respiratoria

Ivet Pasquel | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 31 de mayo de 2023

El virus puede afectar a personas de todas las edades, pero sobre todo infantes y adultos mayores / EDUARDO DE LA VEGA

El metapneumovirus humano (HMPV) puede causar enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus fue descubierto en 2001, pertenece a la familia Pneumoviridae junto con el virus respiratorio sincitial (RSV).

La CDC alertó que el HMPV es más activo durante el final del invierno y la primavera en climas templados.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comúnmente asociados incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar.

Los síntomas clínicos de la infección pueden progresar a bronquitis o neumonía y son similares a otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores.

El período de incubación estimado es de tres a seis días, y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus.

¿Cómo se transmite el virus?

Lo más probable es que el virus se propague de una persona infectada a otras a través de secreciones al toser y estornudar contacto personal cercano, como tocar o dar la mano tocar objetos o superficies que tienen el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

¿Cómo evitar el contagio y cuál es tratamiento?

Actualmente, no existe una terapia antiviral específica para tratar el metapneumovirus humano ni una vacuna para prevenir.

Para evitar la propagación, se recomienda lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar, evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.

Los pacientes con síntomas parecidos a los del resfriado cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar lavarse las manos frecuente y correctamente, evite compartir sus tazas y utensilios para comer con otros abstenerse de besar a otros quedarse en casa cuando están enfermos.

Además, la limpieza de posibles superficies sucias (como picaportes y juguetes compartidos) podría ayudar a detener la propagación del HMPV.

Dado que se trata de un virus respiratorio reconocido recientemente, es posible que los profesionales de la salud no consideren o realicen pruebas de rutina para el HMPV, aunque recomiendan considerar la prueba durante el invierno y la primavera, especialmente cuando circula comúnmente.

Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido alguna alerta sobre el nuevo virus que ha generado preocupación a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, por la presencia de casos.