Meseros, entre los trabajadores con menores ingresos económicos

Los trabajadores de este sector fueron los más afectados durante la pandemia 

Ignacio García 

  · viernes 20 de octubre de 2023

Los trabajadores de la industria de alimentos perciben ingresos bajos. | Foto: Wendy Lazcano.

Durante el año pasado los meseros de establecimientos de alimentos preparados se ubicaron entre los trabajadores con las remuneraciones económicas más bajas entre los prestadores de servicios, de acuerdo con datos estadísticos desagregados de la Secretaría de Economía federal (SE).

El reporte federal reveló que los trabajadores de la industria de alimentos preparados perciben entre uno y dos salarios mínimos de forma mensual, por lo cual se tratan de uno de los sectores con menores percepciones económicas a nivel nacional.

De acuerdo con la dependencia federal, los trabajadores de ese rubro dependen de remuneraciones económicas adicionales derivadas de las propinas que obtengan por los servicios que prestan, no obstante, la precarización laboral se profundizó durante los dos años de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, más del 80 por ciento de las personas que se dedican a estas actividades tienen una escolaridad de secundaria, mientras que el resto se divide entre quienes concluyeron con estudios de primaria y con los que finalizaron la educación media superior.

De la misma manera, este sector fue uno de los que mayor cantidad de unidades económicas reportó con recuperación durante el año pasado tras la erradicación de las restricciones sanitarias para este tipo de establecimientos comerciales en el territorio estatal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de los alimentos preparados fue una de las que presentó mayor desempleo durante el periodo de la contingencia sanitaria ocasionada por el cierre de los establecimientos comerciales, aunque también fue una de las que mayor recuperación presentó el año pasado.

Además, la precarización laboral entre los meseros en los municipios rurales fue mayor que en las zonas urbanas, derivada de que en la mayoría de los casos no contaron con acceso a la seguridad social en los Micro y pequeños establecimientos de este tipo.