Para el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, la rendición de cuentas que se realizan en las Mesas de Acercamiento debe generalizarse desde los Cabildos hasta la Senaduría.
En entrevista indicó el funcionario estatal que "no tenemos ninguna intención de que los temas públicos los tratemos en privado".
Indicó el funcionario estatal que las Mesas de Acercamiento se han convertido en un instrumento de rendición de cuentas y de apoyo inmediato para la población en cuanto se señalan carencias, inquietudes o propuestas.
“Es una actividad que ojalá se quede como habito a efecto de que todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno acudan ante la población, digan e informen qué se está haciendo a favor de la gente y esto desde luego que también debe de pasar por quienes desempeñan actividades legislativas”, indicó.
Por lo anterior, precisó que diputados locales como federales hasta senadores como senadoras deben informar qué Leyes y en qué apartado específico le produce beneficios a la población.
A pregunta expresa, respondió que este ejercicio ha sido de utilidad a la población, “lo importante es que la población se vaya acostumbrando a ello”.
Manifestó que siendo un ejercicio novedoso, las personas preguntan a sus autoridades municipales, “haciendo hincapié a que nadie deba incomodarse porque de pronto escuchemos algún reproche. Eso da cause a que las cosas fluyan, los comentarios versen sobre cualquier tópico”.
Se imparten temas de procuración o impartición de justicia, pero es un ejercicio que debe ser generalizado, “no hay porque los legisladores, senadores, los propios integrantes de los cabildos, los regidores, síndicos, no rindan cuentas de manera pública que también es otra variante.
No es estar encerrado ahí, en un salón de cuatro paredes, es estar cubiertos con una carpa simplemente para proteger a los que asistan del sol, pero cualquiera puede acercarse y preguntar sobre cualquier tema”.