Mes del testamento 2023: tipos, costos y descuentos en Hidalgo

El testador debe tener al menos 16 años de edad y acudir con dos testigos 

Blanca Soriano

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Este documento es de suma importancia para que las propiedades no queden intestadas / Archivo: OEM

En la entidad hidalguense el costo para tramitar el testamento está por arriba de los 2 mil pesos para la ciudadanía en general y para el adulto mayor tiene un descuento, por lo que se invitó a la población a informarse y a realizar en tiempo y forma este trámite para evitar futuros problemas.

Este documento es de vital importancia debido a que en él se declara la voluntad de una persona, en la que expresa lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento, por ello, a través de la página oficial del Gobierno de México se informó los tipos, costos y requisitos por entidad federativa; en Hidalgo se requieren de dos testigos y una edad mínima de 16 años para tramitarlo.

De acuerdo a la tabla de precios para tramitar esta escritura pública, el costo público en general en el Estado es de 2 mil 500 pesos, cifra que comparte con Tabasco y con Baja California Sur, y que está por debajo de entidades como Zacatecas, Nuevo León, Michoacán y Ciudad de México entre otras, en donde el gasto oscila entre los 3 mil y 3 mil 720 pesos, siendo los más bajos en Baja California y Morelos, ambos con un costo de mil 160 pesos. Por su parte, tan solo en la entidad, los adultos mayores deberán pagar 950 por el documento.

En la actualidad, existen ocho tipos de testamentos, mismos que se dividen en ordinarios, públicos abiertos, cerrados o simplificados, ológrafos, privados y especiales en los que se puede incluir a herederos universales y legatarios no nacidos, además de una albacea, que será la persona encargada de administrar, proteger y entregar los bienes.

Para conocer cualquiera de ellos así como los requisitos, los interesados deberán acudir a una notaría en donde se les brindará, de primera instancia, asesoría sin costo, para posteriormente y si así lo desean, iniciar con el llenado de un formato que firmarán luego de haber analizado y repasado bien el contenido.