Debido al impacto de la inflación, que en la primera quincena de noviembre rebasó el 7 por ciento, las utilidades de los establecimientos dedicados a la industria restaurantera sufren mermas que van desde el 10 y hasta el 20 por ciento.
Así lo señaló en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejeda quien señaló que este fenómeno pega a las empresas del ramo debido al aumento de precios que registran consumibles y algunos productos de la canasta básica, empleados en el proceso de elaboración de los platillos.
Grasas animales, grasas comestibles, alimentos como leche, jitomate, cebolla, así como gas y gasolina, son algunos de los productos e insumos que han registrado incrementos en meses recientes.
“Para la industria restaurantera es complicado el tema de la inflación, porque no podemos estar actualizando precios cada ocho días, tenemos una carta, la dejamos unos meses y posteriormente se ajustan los precios, eso nos pega”, explicó. En este contexto llamó a las autoridades a que se permita la operación de todos los sectores de la economía, “ es ahí cuando toda la industria se recupera”.