La cosecha de miel del ciclo de invierno, fue menor a la del año pasado, debido a las condiciones climatológicas, que fueron más severas.
Así lo expresó Óscar Lazcano, apicultor de la comunidad de San Lorenzo Achiotepec, municipio de Huehuetla, quien se dedica a esta actividad desde hace algunas décadas.
El rendimiento del producto en el reciente ciclo, de invierno que abarca los meses de noviembre a enero en la citada demarcación fue alrededor de dos toneladas globales en esta demarcación de la Sierra Otomí-Tepehua, en tanto el año pasado, superó las cuatro.
Sin embargo, agregó que para la siguiente cosecha de primavera que se recoge en mayo, se espera un mayor rendimiento y que por lo general se llegan a obtener cerca de 10 toneladas Otomí-Tepehua, en alrededor de 130 colmenares del municipio de Huehuetla.
Al respecto, Florentino coordinador de Profesionales Dictaminadores de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Estado de Hidalgo ocupa el lugar décimo tercero en el país en la producción de miel aportando un 2.42% con mil 235 toneladas anuales.
El municipio con mayor productividad en la entidad, es San Felipe Orizatlán, mientras que Hidalgo ocupa el Noveno.