Mercados públicos de Pachuca laboran al 40 por ciento de su capacidad, manteniéndose abiertas las zonas con venta de productos y alimentos básicos.
En recorrido por los centros de abasto Genaro Guzmán Mayer, Barreteros, Primero de Mayo y La Surtidora, ubicados en el Centro de la ciudad, se observó que locales, plancha y puestos de comida preparada, en su mayoría, están cerrados.
“Ha bajado mucho la venta, porque ya no acuden los clientes tradicionales, como son empleados de locales o de gobierno, por eso decidieron cerrar. Los días que tuvieron abierto era más pérdida que ganancia, debido a la preparación de los alimentos, y no se vendía”, dijo Ángeles Prieto, vendedora en una cremería en el mercado La Surtidora.
Agregó que en su local la venta ha bajado 50 por ciento, porque las amas de casa dan prioridad a otros alimentos, que a quesos o crema, “por ejemplo, el huevo se vende casi igual, no ha bajado, porque es de mucha necesidad para las familias”, dijo.
En tanto, es en el mercado Barreteros y Primero de Mayo, donde se observa que casi todos los locales con venta de comida preparada están cerrados, viéndose sin movimiento, ya que es una parte fundamental del comercio en estos dos centros de abasto.
Respecto al Genaro Guzmán Mayer, uno de los más pequeños, se vende verduras, fruta, todo tipo de carnes, semillas, “cada vez hay menos venta, la gente prefiere ir a la Central de Abasto a surtirse para la semana y así no salir para nada de sus casas, lo que nos ha afectado un poco”, expresó Lidia Ramírez, vendedora de verdura y fruta.
En relación a la higiene de estos espacios, la presidencia municipal de Pachuca realiza constantes sanitizaciones para garantizar la limpieza total, tanto de los comerciantes como de consumidores.