A lo largo de la historia de las artes, las mujeres compositoras musicales han sido desvaloradas pese a su gran talento, expuso la maestra Yetlanezi Mendoza en la conferencia La música del silencio: mujeres compositoras a lo largo de la historia, como parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ) 2019.
Actualmente hay alrededor de cuatro mil compositoras en el mundo, no obstante, son reconocidas alrededor de 66, de las cuales se puede conocer a través del mundo del internet, incluso en el siglo 17 la música fue prohibida para las mujeres, “porque las distraía de sus tareas naturales”.
En este siglo 20 en México destaca Guadalupe Olmedo, primera compositora mexicana de este centenario, quien compuso varios cuartetos y obras.
También Sofía Cancino de Cuevas, que este año se está haciendo rescate de sus obras para voz de soprano y piano. Asimismo, una de sus famosas composiciones es Coyuca.
Leticia Armijo, reconocida por varias obras, es cantante instrumentista, nacida en 1961, fundadora de Yolotli, coro de los pueblos indígenas. Gina Enríquez, ganadora de la medalla Mozart y en 2003 formó la Orquesta del Nuevo Milenio y compositora de tango.
Entre las populares mencionó a Consuelito Velázquez, famosa en el mundo por Bésame Mucho, la cual se ha traducido a varios idiomas.
Mendoza señaló también a las mexicanas, aunque criollas, Sor Juana Inés de la Cruz, autora de villacincos y que, desafortunadamente, su obra está perdida.
También a San Juana de Catarina de la época barroca, niña prodigio y primera compositora mexicana, quien a los 7 años hablaba perfecto latín. Murió a los 27 años a causa de la peste.
La maestra Mendoza, violista e investigadora, además de las mexicanas, hizo una remembranza, desde el inicio de la historia, empezado por las griegas Tekla, Teodosia, Kassia y Paleoogina.