Durante la última semana, en Hidalgo disminuyeron los casos de VIH/Sida al sólo registrarse cuatro padecimientos, por lo que en total se han contabilizado 158 enfermos, de quienes en su mayoría son los varones, de acuerdo con el reporte de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que de los 158 casos de Sida, 139 correspondieron a los hombres y sólo 19 a mujeres, quienes se encuentran en la primera fase clínica de la enfermedad, lo que representa también una disminución de padecimientos en la entidad.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la segunda fase clínica se han diagnosticado 34 padecimientos, de los cuales 31 son hombres y tres a mujeres, por lo que son los que tienen entre 25 y 45 años de edad el grupo más afectado por la enfermedad.
Con respecto a la tercera fase clínica, se han diagnosticado 85 enfermos, de quienes 77 son hombres y ocho a mujeres, por lo que nuevamente es una enfermedad con mayor presencia entre los varones, y en cuanto a la última fase se reportaron 15 pacientes, de quienes 14 son hombres y uno corresponde a las mujeres.
Por su parte, la directora del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/Sida en Infecciones de Transmisión Sexual, Elizabeth Zaragoza Zapata, reconoció que las personas que padecen esta enfermedad forman parte de los grupos de riesgo y que pueden presentar complicaciones por Covid-19.
La funcionaria estatal detalló que la Secretaría de Salud estatal (SSH) ha atendido a mil 310 personas que padecen VIH/ Sida, por lo que también les han otorgado medicamentos necesarios para su atención y así evitar complicaciones derivadas de esa enfermedad.
Asimismo, indicó que una de las principales formas de prevención de esa enfermedad es el uso del preservativo, ya que ha garantizado una seguridad de más del 99 por ciento entre las personas con una vida sexual activa.