En Hidalgo el 18.5 por ciento de la población económicamente activa y ocupada percibe más de cinco salarios mínimos, es decir, 15 mil 502 pesos mensuales, por lo que el 60 por ciento de las personas ocupadas obtienen entre uno y dos salarios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo de México en este año fue de 102.68 pesos, por lo que en promedio la mayor parte de las personas obtienen alrededor de tres mil 80 y seis mil 160 pesos, lo que equivale a uno y dos salarios mínimos.
La ENOE reveló que en los municipios urbanos las condiciones económicas en el estado mejoran, mientras que en las demarcaciones rurales predominan los bajos salarios para los trabajadores, principalmente para las actividades relacionadas con las terciarias.
En tanto en los municipios como Pachuca y su zona metropolitana se concentra el 49 por ciento de la población que percibe más de cinco salarios mínimos, mientras que el resto de la distribución ocurre en municipios como Tulancingo, Tizayuca y Tula.
En cuanto al índice de edad que concentra las mejores percepciones laborales destacan quienes tienen entre 30 y 45 años de edad, mientras que los adultos mayores padecen de sueldos bajos con remuneraciones de un salario mínimo en su mayoría, ya que también representan el sector social con menor ocupación.