En Hidalgo menos del 20 por ciento de las mujeres ejercen algún cargo directivo en una empresa privada, por lo que hay una mujer con algún puesto de mando por cada cinco varones, de acuerdo con el balance general de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio reveló que menos el 16.5 por ciento de los altos mandos de una empresa privada son ejercidos por mujeres, por lo que las principales responsabilidades y toma de decisiones en el sector privado son acaparados por varones.
Estos indicadores se elevan en las empresas de diferentes sectores, pues en el rubro de la construcción y de la metal mecánica es menor al 10 por ciento con apenas el ocho por ciento, mientras que se eleva en otros rubros como el comercio y los servicios alcanzando hasta el 23 por ciento de mujeres que toman decisiones en las sociedades mercantiles de ese rubro.
En actividades relacionadas con el sector de la educación es la que maneja menor desequilibrio, ya que se inclina favorablemente hacia los hombres, quienes encabezan el 55 por ciento de las instituciones particulares educativas.