En Pachuca el 18 por ciento de los comercios locales formales han digitalizado sus servicios, por lo cual existe un rezago respecto a la formalización de distintos sectores económicos, de acuerdo con el Índice de Comercio Electrónico que elaboró la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El estudio reveló que la mayoría de los comercios locales no han optado por la digitalización de sus servicios, por lo cual el déficit en cuanto al consumo de los mismos se ha acelerado y cada vez son menos competitivas.
De acuerdo con la AMVO, los pequeños comercios locales no optan por la diversificación de sus servicios, ya que siguen con el modelo tradicional presencial en el que no contienen alguna estrategia de desarrollo económico para favorecer el crecimiento de la industria.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, indicó que se encuentran en un proceso de convencimiento de la población para que digitalicen sus servicios.
El dirigente del organismo empresarial en el estado expuso que se necesitan acciones para favorecer el crecimiento del comercio electrónico, ya que la mayoría de las empresas no se han orientado en la conformación de estructuras específicas.
Asimismo, aseveró que existen distintas resistencias por parte de los pequeños comerciantes para sumarse a la industria tecnológica para que más personas puedan ampliar su oferta con distintas plataformas como “Mercado Libre” que diversifica las condiciones en las que se encuentran.
Además, el representante de la Canaco Pachuca expuso que en la medida de que se concientice a la ciudadanía sobre la importancia de digitalizar sus servicios y oferta de productos, también crecerá la economía local, pues es fundamental para la Ciudad, cuya actividad principal es el comercio y los servicios.