En Pachuca y su zona metropolitana el 9.1 por ciento de la población ocupa bicicletas como transporte convencional, lo que representa menos de una décima parte del total de la población, aseguraron Daniela Bárcena y Cristina Macedo, representantes de la organización Artículo 4.
Basados en un estudio sobre movilidad sustentable elaborado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), los representantes del movimiento por movilidad sustentable señalaron que se requiere construir una mayor infraestructura de ciclopistas que conecten a toda el área metropolitana de la capital del estado, debido a que en la actualidad no hay suficientes áreas de conexión.
De acuerdo con los activistas, para los ciclistas no existen opciones reales de traslado para realizar actividades básicas en la ciudad, debido a la escasez de ciclopistas, por lo que para transitar de un punto a otro tienen que exponerse por los principales bulevares que fueron construidos para los vehículos.
Daniel Bárcena expuso que en Pachuca y el área metropolitana no existe un proyecto integral de movilidad para generar alternativas viables para que los ciudadanos empleen las bicicletas como principales medios de transporte, lo que abona al incremento de la contaminación por el uso de los automóviles.
De la misma manera, Cristina Macedo comparó que Pachuca es una de las ciudades con mayor generación de polución por emisiones de dióxido de carbono en la zona centro del país por el uso de vehículos por una sola persona, debido a que tampoco existen rutas eficientes de transporte público.
También te puede interesar: Piden apostarle más a ciclopistas
Por ello, se reunirán la siguiente semana con los integrantes de la comisión de Transporte del Congreso local para presentar un proyecto de iniciativa que contemple legislar para obligar a los municipios a impulsar en sus respectivos planes de desarrollo municipales la elaboración de ciclopistas y que desde el Presupuesto anual se contemple una partida específica para este rubro.