El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 para conformar la agenda estatal de atención de niñas, niños y adolescentes para solventar sus necesidades detectadas. Diversas instituciones educativas, así como organizaciones de la sociedad civil y representantes de partidos políticos, acudieron a escuchar las principales demandas emitidas por los menores. Ellas son en torno al cuidado del planeta, así como el cuidado y el bienestar social en cada uno de los siete distritos federales de la entidad.
Se desglosan en aplicar una reforestación general, cuidado integral a la basura, al agua, comederos para los animales de la calle, campaña para difundir la separación de la basura. Además, que los padres no obliguen a sus hijos trabajar al igual que tengan tiempo para jugar con ellos, contar con Internet satelital gratuito, vigilancia en las escuelas, educar para tener más tolerancia y equidad, crear iniciativas para resolver problemáticas psicológicas como en salud menstrual, sensibilizar el tema del respeto a las desigualdades.
También pidieron espacios más seguros para salir a jugar, que el gobierno aumente los lugares para recrearnos con mayor seguridad, incrementar la seguridad en los planteles colocando cámaras, mejorar el alumbrado público y campañas gratuitas sobre terapia psicológica para adolescentes de bajos recursos, tener derecho de acudir a la escuela, cero violencia, acabar con discriminación, realizar talleres y programas dirigidos a directivos, profesores, padres de familia y alumnos.