Aunque pase la contingencia sanitaria, ya nada será igual por las nuevas disposiciones en Pachuca, ya que no se permitirá el ingreso a menores de tres años a cines, teatros y todo espectáculo que se presente en lugares cerrados; esto será aplicable cuando las autoridades estatales y federales determinen la conclusión de la pandemia.
Esta nueva disposición fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), a razón de que “se restringe la entrada y estancia de niñas y niños menores de 3 años en todos los espectáculos públicos no propios para su edad y que no cuenten con las medidas de protección auditiva necesarias que se presenten en locales cerrados”.
Sin embargo, la disposición no se aplicará cuando se trate de espectáculos infantiles y cuando se cumplan las medidas necesa rias de protección auditiva.
Se señala que previo a la entrada en vigor de esta modificación, en la que se adiciona una fracción al artículo 5 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca, se llevará a cabo una campaña de sensibilización en los establecimientos mercantiles relacionados con la medida.
Además, los responsables de estos centros de entretenimiento deberán darlas a conocer al público mediante la fijación de carteles en lugares visibles o por cualquier otro medio que la empresa juzgue conveniente.
Asimismo, queda restringida la venta de boletos a personas que lleven consigo a niños menores de tres años a funciones teatrales y cinematográficas.
El motivo de esta medida, de acuerdo al documento, es que “los niños expuestos a entornos ruidosos pueden padecer un mayor estrés psicológico y ansiedad, que los puede irritar, inquietar y pueden tener problemas de concentración futura”, esto basado en un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2015.