Las niñas, niños y adolescentes expuestos al virus SARS-CoV-2pueden padecer el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), considerado como una complicación grave, informó la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH).
Se explicó que si presentó la enfermedad o tuvo contacto con una persona positiva, entre los 10 y 40 días puede presentar diversos síntomas como fiebre persistente, dolor abdominal, muscular o de las articulaciones.
Así también cansancio, somnolencia, confusión, vómito o diarrea, manchas rojas en los brazos, ojos rojos, dificultad respiratoria o dedos azules. De ser así, debe acudirse de inmediato al hospital.
Por lo anterior, la dependencia exhorta a las familias a seguir estrictamente las medidas de bioseguridad, como el uso de cubreboca, lavado frecuente de manos y gel antibacterial, así como poner especial atención a niñas, niños y adolescentes a fin de responsabilizarse de su cuidado, a través de las especificaciones de salud.
Por otro lado, de acuerdo con las estadísticas del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) Hidalgo, los casos confirmados de Covid-19 en menores de 17 años asciende a cuatro mil 320 y 19defunciones, contabilizados del 12 de abril de 2020 al 7 de marzo de 2022.
Del acumulado, son 726 casos de cero a cinco años; mil 215 entre los que tienen seis a 11 años y dos mil 379 de 12 a 17 años.
También te puede interesar: Se disparan enfermedades respiratorias
Además, de los cuatro mil 320, dos mil229 son de sexo masculino, cuyo porcentaje es de 51.6 por ciento y dos mil 91, femenino, representa el 48.4 por ciento y cuatro mil ocho casos requirieron manejo ambulatorio, es decir, atendidos en su casa, esto es 92.8 por ciento.