Hoy, se registró la muerte de un menor de edad, originario de Tulancingo, posiblemente por hepatitis aguda grave pediátrica, sin embargo, aún se está en espera del resultado del panel viral por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para descartarlo o confirmarlo, informó ésta noche la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), por lo que se mantiene en alerta de otros probables casos.
De acuerdo a los datos, el niño estuvo bajo vigilancia de un médico particular, luego fue remitido al Hospital de Tulancingo, después al Hospital de Especialidades del IMSS Pachuca y finalmente al Hospital La Raza, en la Ciudad de México, donde falleció.
Según la información emitida, en Hidalgo se han registrado, incluido el anterior, cinco casos sospechosos: un menor de Tepeji del Río se reportó con hepatitis de tipo A, por lo que está descartado a hepatitis aguda grave pediátrica, así como tres menores de Zacualtipán (dos hermanos y un primo) se encuentran evolucionando bien en su hogar y se espera el resultado InDRE.
Hasta el momento se desconoce el origen de la hepatitis aguda infantil que afecta a menores de 16 años.
La aparición de esta nueva enfermedad se remonta al pasado tres de mayo, donde el Reino Unido reporta casos de hepatitis aguda grave en menores de 12 años, los cuales son negativos a los virus convencionales.
El cinco de mayo se reportan más de 100 casos en Estados Unidos en donde la evolución de la enfermedad fue muy rápida y en diversos casos se realizaron trasplantes. En México se empiezan a presentar los primeros casos de hepatitis aguda grave en menores en Nuevo León.
Mientras que en Hidalgo, en los últimos días se reportaron cinco casos de hepatitis atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este momento, en el país se encuentra en época de hepatitis viral, por lo que la SSH recomienda: lavar las manos antes de comer o preparar alimentos y después de acudir al baño y cada cambio de pañal, beber solo agua embotellada o hervida, consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas, comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.
También te puede interesar: La higiene es clave contra la hepatitis
La sintomatología general es color amarillo en piel y ojos, dolor abdominal, diarrea, vómito, orina obscura o heces de color claro.
El Sector Salud de Hidalgo se encuentra en alerta ante cualquier caso sospechoso, por lo que se pide a la población seguir con las medidas de bioseguridad para evitar enfermedades en esta temporada de calor.