Tras el asesinato de Jesús Bañuelos, activista en contra del basurero en Atitalaquia, el gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, pidió a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes y la detención de las personas que perpetraron este delito.
Mediante un comunicado, Menchaca dijo respaldar la postura de la familia del activista y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que este hecho sea esclarecido.
Asimismo, exigió a las autoridades que escuchen las peticiones de las personas que se han manifestado en contra del relleno sanitario ubicado en Atitalaquia, ya que “las los servidores públicos tienen la obligación de gobernar con y para el pueblo”.
El asesinato de Jesús, mejor conocido como “Chuy”, ocurrió el pasado lunes 20 de junio, cuando se encontraba en un campamento instalado afuera del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CRTRSU), cuando él y otros de sus compañeros fueron atacados.
De acuerdo con versiones de las personas atacadas, fueron entre 15 a 20 personas quienes los agredieron; sin embargo, a Jesús le dieron un balazo, lo que le causó la muerte.
Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, dijo que tras las primeras indagatorias realizadas después del asesinato, se corroboró que se trataron de dos armas de diferentes calibres que pudieron causarle la muerte.
Habib Nicolás dijo que se tienen elementos de un calibre de arma corta y una escopeta, por lo que se presumen dos armas involucradas y realizan las pesquisas correspondientes, recabando las entrevistas de los testigos, así como de los retratos hablados, pero hasta el momento no se tienen identificadas a las personas agresoras.
También te puede interesar: Ordenó AMLO se investigue ataque a activistas de Atitalaquia
El cuerpo de “Chuy” fue velado la tarde de ayer, martes 21 de junio, por familiares, amigos e integrantes del Movimiento No al Basurero de Atitalaquia, quienes montaron una guardia de honor de cuerpo presente, afuera de la presidencia municipal.
También, ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de "clausura" al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, aunque solo fue de forma temporal, por lo que quienes se oponen a éste, se mantienen en pie de lucha.