Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en ceremonia convocada por el Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) Sección 15, el gobernador Julio Menchaca se comprometió a impulsar acciones a favor de la equidad de género y de justicia que reduzcan la desigualdad y violencia contra este sector de la sociedad.
Junto con Edda Vite, presidenta del DIF Hidalgo, y Said Vargas Sáenz, secretario general sindical, precisó que para erradicar la violencia de género impulsa el primer gabinete paritario, la Policía Violeta y la aplicación “No más Violencia”.
De esta manera, dijo, se permite construir un estado potencia, donde las mujeres cuenten con organismos capaces de dar soluciones a las necesidades que requieran, expresó ante los cientos de maestras reunidas en el Auditorio Gota de Plata, al sur de Pachuca.
Said Vargas Sáenz reconoció que se deben las oportunidades de participación, mejores condiciones de educación y “desde la Sección 15 asumimos esta deuda, refrendamos nuestro compromiso con las niñas, adolescentes, mujeres para terminar con el acoso, la discriminación y cualquier acción que vulnere sus derechos”.
Tras la conclusión del acto, en entrevista con medios de comunicación, Said Vargas dijo que en la Sección 15 del SNTE hay registradas más de 20 denuncias por acoso en sus diversas vertientes en contra de maestras. Algunas de éstas, se denunciaron ante la ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), a través del acompañamiento de la Secretaría de Equidad de Género y Derechos Humanos de la Sección 15, representada por Ileana Denise Meléndez Cuevas.
De los municipios donde hay más casos es Tula de Allende, sin mencionar el número de denuncias. “Se garantiza la sanción, sin ninguna duda. Defenderemos los derechos y siempre tendrán la asesoría legal que requieran”.
Adelantó que próximamente firmará un convenio con Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para iniciar jornadas de capacitación al Comité Ejecutivo seccional y a la base magisterial, en cuanto a la ley en situaciones de violencia de género y, posteriormente, establecer un protocolo de atención y respuesta sindical para garantizar los derechos de las maestras, así como construir espacios seguros para niñas, niños y adolescentes.
También en entrevista, Denise Meléndez, reconoció que los casos de abuso sexual, violencia doméstica, hostigamiento laboral se ha incrementado a partir de la pandemia de Covid-19, por lo que el pasado 8 de marzo el dirigente sindical firmó un decálogo de 10 compromisos a favor de la equidad de género y de los derechos humanos es construir espacios donde se pueda reeducar al docente, a las madres y padres de familia, trabajar con las niñas, niños, adolescentes.