Nuevos proyectos estratégicos presentó el gobernador Julio Menchaca Salazar a la virtual presidenta electoral de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de obtener el desarrollo económico y social del pueblo hidalguense.
Con lo anterior, buscan potencializar el desarrollo económico y la calidad de vida de la población de la entidad.
El jefe del ejecutivo estatal dio a conocer que estas iniciativas contemplan la construcción del Tren AIFA-Pachuca, la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera México-Pachuca y la elaboración de un Plan Hídrico para la Zona Metropolitana del Valle de México, “mismos que ya han sido considerados como viables por la próxima presidenta”.
En tanto, será evaluada la construcción del libramiento ferroviario del Parque Industrial Platah hacia el municipio mexiquense de Apaxco, el cual tiene la finalidad de conectar a las dos principales zonas industriales de ambos estados, con lo cual se generará una infraestructura eléctrica que garantice el suministro de energía para apoyar el crecimiento de la región.
En el planteamiento de reforzar la obra pública estatal, el mandatario estatal subrayó la construcción del Libramiento Río de las Avenidas-Tizayuca, como una alternativa vial a la carretera México-Pachuca; y el libramiento Atitalaquia, que permitirá conectar vialidades como el Arco Norte y Jorobas-Tula.
De igual forma se plantea ampliar de dos a cuatro carriles del tramo carretero Portezuelo-Palmillas, entre los límites de Hidalgo y Querétaro, con el propósito de impulsar el desarrollo industrial y turístico de esta zona del centro del país.
El gobernador Menchaca Salazar destacó que se cuentan con las condiciones necesarias para solicitar la construcción del Hospital Metropolitano de Tizayuca, debido a que el crecimiento de este municipio demanda una mayor cobertura de servicios.
Además, se planea ampliar el Instituto Politécnico Nacional con sede Hidalgo que permita cumplir el mandato federal de acercar los servicios de educación media superior y superior a cada rincón del país.
Lo anterior al considerar que, según datos oficiales, el campus localizado en territorio hidalguense es el más grande después del plantel de Ciudad de México.
Por último, el titular del gobierno de Hidalgo aseguró que estas propuestas buscan generar beneficios para cada una de las regiones de la entidad, adelantando que se vislumbra la construcción de una presa en la Huasteca y otro importante libramiento en el Valle del Mezquital.