El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que el pago de los 129 millones de pesos para profesores jubilados homologados es un recurso que gestiona con la federación y no busca menoscabarlos.
Puntualizó que es un tema delicado debido a que no son trabajadores del gobierno del estado, “se ha venida dando esa prestación, sin embargo, no hay un presupuesto que lo soporte. Estoy buscando junto con el Sindicato (SNTE Sección 15) una alternativa que nos permita salir de esto”.
Recordó que la primera entrega de este monto en suma fueron tres millones de pesos y actualmente superan los 100 millones de pesos.
No hay presión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hacia el gobierno estatal, “están buscando un derecho adquirido, pero también tenemos que ubicar de donde sacar los recursos”.
Señaló el ejecutivo estatal tampoco es mezquindad, pues es una situación que cada año se repite, “estamos analizando cuál fue el soporte legal y buscar formular alternativas que nos permitan salir adelante con esto. No estamos buscando menoscabar ningún derecho”.
De forma reiterada expresó que la administración pública carece del monto para los jubilados.
También señaló que existe una buena comunicación con los liderazgos sindicales, “que nos tengan paciencia”.
Vale mencionar que en su momento, el secretario de Educación en el Estado, Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que en el primer año de entrega de este recursos fueron tres millones de pesos, con el entonces gobernador Miguel Osorio Chong en turno desembolsó 6.5 millones de pesos y actualmente es un monto aproximado de 129 millones de pesos.
También te puede interesar: Pide SNTE pago de aguinaldo a homologados
“Eso quiere decir que el próximo año tendrá un costo de 150 millones y difícilmente el Estado lo puede atender los recurso. Entonces una vez resuelta la emergencia del presente año, tenemos que hacer mesas de trabajo y llegar a un acuerdo más racional para el Estado”, expresó el funcionario Castrejón.