TLAHUELILPAN, Hgo.- El 18 de enero próximo se cumplen cuatro años de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos y los deudos llegan a este aniversario luctuoso sin tener un Memorial donde recordar a sus familiares que perdieron la vida en la explosión, que fue un compromiso del gobierno federal con las familias.
El director de gobernación en la región Tula, Efraín Pedraza Cruz informó que el evento de aniversario luctuoso, lo están organizando un grupo de deudos. Una misa tendrá lugar el 18 de enero a las 16 horas en la Zona Cero y no se contemplan eventos oficiales por parte de los gobiernos de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan o el gobierno del estado, aunque si su participación a través de la presencia de representantes.
Pedraza Cruz ha fungido desde diciembre pasado como intermediario entre los gobiernos de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan y algunos deudos que están buscando hacer cumplir los compromisos gubernamentales.
Dijo que la mayoría ya no desean recordar el hecho ni realizar eventos, porque aseguran están muy estigmatizados y reciben muchas agresiones, pero un grupo le hizo peticiones de apoyo para la logística y gestionó apoyos de las alcaldías para la conmemoración, como es la colocación de enlonado, sillas, ofrendas, etc.
Y sobre el Memorial dijo de entrada que no es que el gobierno federal haya incumplido con su edificación, porque se adquirió el terreno en la llamada Zona Cero, pero Protección Civil Nacional dictaminó que por un tema de seguridad no puede construirse ahí.
"Porque por ahí pasa el ducto. Eso se les informó a quienes promueven su construcción. Entonces se va a comprar otro terreno, que pudiera ser enfrente pasando la calle", refirió.
Respecto al cuarto aniversario luctuoso, el gobierno municipal de Tlahuelilpan dio a conocer, ayer, que no realizarán ningún acto alusivo, porque el sitio de la explosión se localiza en terrenos de Tlaxcoapan y los ciudadanos y las familias de las víctimas ya no quieren recordar el hecho ni que al municipio se le relacione con este, porque reciben muchos ataques. Señalaron que el gobierno de Tlaxcoapan se encargará de la conmemoración y acudirán como invitados.
También te puede interesar: Inauguran Capilla y Memorial Ecuménico Covid-19 en Pachuca
Y por otra parte su presidente municipal enfrenta un proceso penal, y el miércoles fue vinculado a proceso por un Juez de Control que como medida cautelar le impuso la separación del cargo, así que en los próximos días tomará posesión el alcalde suplente, como lo marca la Ley.
Abandonada la Zona Cero
A cinco días de que se celebre el cuarto aniversario luctuoso, la Zona Cero, luce abandonada. La mayoría de los deudos declinaron construir capillas. Hoy a lo largo de la línea del ducto que estalló se erigen 25 construcciones, muchas de ellas sin terminar y hay 47 cruces colocadas. Y al fondo ya solo queda en pie una cruz de unos tres metros de alto y dos más pequeñas, custodiando los cimientos de los que sería el Memorial o Capilla para recordar a las víctimas.