El gobernador de Hidalgo Omar Fayad reiteró la relevancia de seguir una agenda conjunta para la cuarta zona metropolitana más importante del mundo y de la que han derivado más de 70 acuerdos sobre los retos urbanos actuales, ayer, al firmar con mandatarios de la Ciudad de México y Edomex la iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana. El objetivo, se informó, es mejorar la coordinación y atender los desafíos presentes en el Valle de México, así como regular mecanismos de coordinación y gobernanza en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y un municipio de Hidalgo.
Al evento acudieron la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum; el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y Omar Fayad, acompañados de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial. En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el gobernador hidalguense reiteró que está dispuesto a fortalecer y a sumar a la gran alianza que mantiene con las entidades hermanas y aportar decididamente en la transformación de la región en un espacio de oportunidades sostenidas y prósperas. Destacó la histórica propuesta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de
México, que se sustenta en el análisis y el consenso que incidirán en una ley federal con aplicación en los estados, alcaldías y municipios, pero de interés para todo el país. En la firma de esta propuesta de ley, las autoridades coincidieron en que es prioritario coordinar las estrategias y las acciones para atender los retos presentes en esta región, a través del diálogo y del trabajo en equipo, ya que así se mejoran las estrategias en materia de seguridad pública, movilidad, ambientales o de servicios públicos en esta zona metropolitana, que es la más grande del país y la cuarta más poblada del mundo.