Hidalgo se encuentra entre los estados con la mayor calidad del aire en el país, por lo que cuenta con diferentes plantas tratadoras de oxígeno en varios municipios de la entidad, de acuerdo con el programa ProAire, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El programa reveló que de 2016 a 2021, incrementó en un 45 por ciento los espacios de tratamiento de la calidad del aire en el estado, por lo que se encuentra entre las entidades con la menor concentración de contaminantes en el aire entre los estados del centro del país.
De acuerdo con ProAire, Hidalgo se encuentra entre los estados con menor concentración de contaminantes como partículas PM10, dióxido de carbono y azufre entre los estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came). Los municipios que cuentan con la mayor cantidad de procesadores y medidores de aire son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Atitalaquia, Actopan, Tepeji y Huichapan,.