Después de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, el 70.5 por ciento de los micro y pequeños establecimientos que se crearon sobrevivieron sus primeros dos años, el mejor nivel en la última década, de acuerdo con datos estadísticos de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope).
Durante la contingencia sanitaria sólo sobrevivieron el 40.5 por ciento de los establecimientos comerciales que se crearon antes del confinamiento colectivo, es decir, el nivel más bajo que se ha reportado desde que comenzó este siglo, según detalló la organización empresarial.
La tendencia de sobrevivencia de las micro y pequeñas empresas creció 30 puntos porcentuales entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo de este año, siendo el mejor nivel para las empresas que se consolidaron durante las últimas dos décadas.
Al respecto, el presidente de la Canacope Pachuca, Carlos Gamiño, dijo que se encuentran en un proceso de recuperación después del impacto de la pandemia, pues la mayoría de las micro y pequeñas organizaciones mercantiles que se crearon desaparecieron.
El representante de la Canacope Pachuca sostuvo que paulatinamente ha continuado la recuperación económica para los micro y pequeños empresarios, pero carecieron de estímulos fiscales para evitar el cierre definitivo de diferentes negocios, aunado a que el aumento de la inflación también incidió en el sector.
De acuerdo con el líder empresarial, durante la administración municipal encabezada por Sergio Baños no se entregaron apoyos para la obtención de licencias comerciales, por lo que se obstaculizaron los trámites para la generación de nuevos espacios económicos.
Agregó que la situación se complicó a partir de la pandemia y por ello esperan que durante la gestión de Jorge Reyes Hernández en Pachuca se impulsen mecanismos de facilidades para que los emprendedores puedan obtener sus respectivas licencias comerciales y con ello incentivar la actividad económica.
Según datos de la Secretaría de Economía federal (SE), Hidalgo fue uno de los estados en donde menos incentivos fiscales se entregaron a las micro y pequeñas empresas, por lo que la tendencia de desaparición fue mayor con respecto a los estados que están en el centro del país.