El precio del kilogramo de limón, que en su momento llegó prácticamente a 100 pesos, actualmente ya ronda entre los 14 y los 21 pesos en mercados, tianguis y tiendas de abarrotes, según constató un recorrido realizado por este diario.
En tanto, en tiendas de autoservicio, en donde comúnmente los precios son más elevados que en el comercio tradicional, este cítrico se cotiza en 29.90 por kilo.
Justo a mitad de año, el costo de este alimento se estabilizó, pero en contraste, otros alimentos básicos como el aguacate, la papa, el jitomate, así como la naranja mantienen precios elevados. Tan es así, que en mayo pasado, fueron de los productos que más incidieron en la inflación.
Entre finales de 2021 y principios de2022, el limón registró su valor más elevado. De hecho, en diciembre del año pasado se ubicó como uno de los productos con mayor aumento de precio (45.11 por ciento), según informó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En contraste, para el mes de mayo, el cítrico registró una baja de 37.68 por ciento, de acuerdo con el mismo indicador que mide el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).
En enero pasado, Khatia Ramos, directora de la licenciatura en Finanzas del Tecnológico de Monterrey, había anticipado que el costo del limón se estabilizaría para abril o mayo, una vez que la producción de este alimento fuera mayor.
También te puede interesar: Sigue al alza el precio de los alimentos
En su momento, las familias disminuyeron el consumo de este alimento que resultaba poco accesible al bolsillo.