Durante las últimas horas en Pachuca y su zona metropolitana mejoró la calidad del aire, pues se registraron condiciones positivas por segundo fin de semana consecutivo, de acuerdo con el reporte del monitoreo ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que las condiciones en la capital del estado fueron aceptables con un parámetro aceptable, mientras que en Mineral de la Reforma fue buena, con un bajo nivel de partículas PM10, esto a consecuencia de la disminución del flujo vehicular que se ha registrado en la mancha urbana.
En el resto del estado las condiciones de la calidad del aire también fueron positivas, pues en Atitalaquia se detectaron niveles bajos de contaminación con bajos niveles de partículas PM10, pese a que es una de las zonas que regularmente se concentra con altos niveles de contaminación por encima de las 80 unidades Imeca.
Otro municipio que también reportó bajos niveles de contaminación fue Atotonilco de Tula, en donde se presentaron las mismas condiciones ambientales, aunque al igual que Atitalaquia se contabilizan niveles altos de polución, donde el 45 por ciento de los días son condiciones negativas, superior a lo que se reporta en Pachuca y su zona metropolitana.
En cuanto a las demarcaciones que reportaron los niveles más bajos de contaminación, fueron Tula con condiciones buenas, al igual que Tepeji del Río, Tulancingo y Tepeapulco, por lo que fueron los municipios con la mejor calidad del aire para todo tipo de población.
En tanto, en Huichapan y Tizayuca se detectaron condiciones aceptables, con niveles bajos de parámetro 03 y partículas PM10, aunque en el caso de la primera demarcación se estiman condiciones más saludables, pues es la región con menores niveles de contaminación.