Mejora de imagen urbana en Hidalgo va con “cooperacha”

Con sorteos, rifas con fines sociales, eventos culturales, deportivos, entre otros

Sonia Nochebuena

  · domingo 8 de octubre de 2023

Prevé la regulación de la publicidad en infraestructura pública / Eduardo de la Vega

De acuerdo a la Ley de Imagen, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), las personas que integrarán las Juntas de Mejora no tendrán salario y conseguirán recursos de “cooperacha”.

Lo anterior a través de colectas públicas, sorteos, rifas con fines sociales, eventos culturales, deportivos y los demás permitidos por la ley, los cuales se destinarán a recuperar, mantener y preservar la Imagen Urbana, esto la fracción X, artículo 78.

Del Título Segundo denominado De la Organización para la Mejora de la Imagen Urbana, en el Capítulo Primero, De las Juntas de Mejora.

Mientras que en artículo 71 de dicho Título los integrantes de dicho organismo “no recibirán remuneración alguna por la actividad que realicen, ni podrán ser contratistas de las acciones a realizar; cada una de ellas deberá de conducirse bajo los

principios de honestidad, vocación de servicio, ética y transparencia”.

En dicho documento las Juntas de Mejora serán integradas por ciudadanos que, en coordinación con el Estado y municipios, realizarán propuestas y necesidades de la sociedad para el mantenimiento, conservación, restauración y mejora de la Imagen Urbana del municipio y de la entidad.

Estarán cinco personas: una titular de la Presidencia, una segunda ocupará la Secretaría; una en la Tesorería y dos vocales. Entre sus funciones están la de vincular a la ciudadanía con los gobiernos estatal y municipal para la intervención de espacios, rescatar tradiciones y proponer a las autoridades estatales y municipales la solución de la problemática local que afecte la imagen urbana.

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Sostenible (SIPDUS) tendrá a su cargo la coordinación de las Juntas de Mejora, la cual llevará a cabo la creación, organización, capacitación, asesoría técnica, dirección y vigilancia de estas.

La Ley de Imagen Urbana prevé la regulación de publicidad en infraestructura pública y de los que obstaculicen el libre acceso a las personas. Las sanciones van de 5,187 pesos a 155 mil 610.

TEMAS