Desde que comenzó la contingencia sanitaria por el Covid-19, la calidad del aire en Pachuca y su zona metropolitana ha mejorado, pues se han registrado condiciones favorables en la calidad del aire durante todos los días en la mayor parte del día, de acuerdo con el monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que desde el 23 de marzo que comenzó la contingencia sanitaria con la suspensión de actividades públicas masivas y la reducción del flujo vehicular, han mejorado las condiciones de la calidad del aire con bajos niveles de contaminación.
De acuerdo con el monitoreo ambiental, en Pachuca se detectaron condiciones positivas en la calidad del aire con bajos niveles de parámetro PM 2.5 parámetro PM 10, derivado del reducido flujo vehicular, por lo que se generaron menos partículas contaminantes en la zona metropolitana.
Las autoridades estatales revelaron que las condiciones de la calidad del aire en el resto del estado también fueron positivas, pues se contabilizaron niveles buenos y aceptables en Atotonilco de Tula, Tepeji, Tulancingo, Tizayuca, Huichapan y Tepeapulco.
Sin embargo, en las últimas horas las condiciones de la calidad del aire en Atitalaquia y Tula fueron negativas, regiones donde regularmente se concentra la mayor cantidad de contaminantes en el aire a consecuencia de la presencia de distintas empresas como las cementeras, las caleras, la refinería y la termoeléctrica.
En la capital del estado las condiciones climáticas han sido elevadas, lo que origina una mayor acumulación de partículas contaminantes por los incendios forestales que se presentan en las zonas áridas de la entidad, pero los indicadores han sido relativamente bajos en la actual temporada.
En Pachuca en mayo pasado se registró la primera contingencia ambiental por la acumulación elevada de partículas contaminantes al superar los cien puntos imeca, por lo que se cerraron las empresas que se dedicaron a ese sector durante casi una semana.