El director general de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Jens Pedro Lohmann Iturburu, informó que cuentan con mil 438 claves de medicamentos que están disponibles en la nueva Megafarmacia del Bienestar que inauguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta tarde.
El militar explicó que en este inmueble cuentan con una capacidad de hasta 36 mil medicamentos que pueden ser almacenados tanto en temperatura ambiente como en tres congeladores que se encargan de mantener el refrigeración los insumos médicos.
De acuerdo con el representante de Birmex, desde las tres de la madrugada comenzaron a recibir medicamentos en los camiones distribuidos en distintos espacios del inmueble, por lo que hasta el momento se encuentran al 50 por ciento de su capacidad y esperan que se alcancen en su totalidad en las próximas horas.
Refirió que están todas las claves de medicamentos del sector salud público del país tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el IMSS-Bienestar.
Agregó que en el caso de que no se encuentren todos medicamentos, las personas pueden llamar a la Mega Farmacia para que las instituciones federales revisen en un plazo de tres horas para comprobarse si se encuentran esos insumos, pero en caso de no hacerlo podrían distribuirlos directamente de la Megafarmacia ya sea por la vía terrestre como en la aérea.
También te puede interesar: De almacén de tienda a megafarmacia: así es el centro de distribución de AMLO para Birmex
Cómo funcionará el call center de la Megafarmacia
Asimismo, expresó que el “call center” funcionará de manera inicial con 20 telefonistas, pero en caso de ser necesario lo ampliarán, aunado a que hasta el corte de las 15:00 horas habían recibido más de 200 llamadas, pero estaban relacionadas para conocer si funciona el sistema de la Mega farmacia.
Aunque hasta el momento aparecen escasas unidades móviles en circulación, el representante de Birmex sostuvo que aumentarán de forma paulatina y confió en que se brinde un servicio de distribución de los medicamentos de la manera más efectiva y eficiente posible.