El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que con la nueva Megafarmacia que inaugura en Huehuetoca, Estado de México, se distribuirán medicamentos de todo tipo en más de 20 mil unidades médicas que forman parte del sistema de salud público.
Al inaugurar la Megafarmacia del Bienestar, el mandatario federal dijo que se destinarán medicamentos a más de 16 mil hospitales y centros de salud que forman parte del sistema IMSS-Bienestar, mientras que 2 mil 500 serán del IMSS y mil 200 del ISSSTE.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, la farmacia también servirá como un almacén de insumos y materiales de curación, así como de vacunas, por lo cual en caso de que no haya medicamentos en algunas unidades médicas, se buscarán en el resto de las instituciones públicas para que se distribuya desde la zona más cercana.
Asimismo, comentó que en caso de no existir en alguna de esas unidades médicas, en la Megafarmacia habrá suficientes medicamentos, por lo cual en un plazo de entre 24 y 48 horas se entregarán los medicamentos a los pacientes que los requieran de forma gratuita.
Según López Obrador, se trata de la única farmacia de su tipo, por lo cual comentó que pese a la campaña de desprestigio que iniciaron en su contra, se contará con un nuevo sistema de salud en el que se canalizarán a las personas que lo requieran de forma gratuita.
También te puede interesar: De almacén de tienda a megafarmacia: así es el centro de distribución de AMLO para Birmex
De la misma manera, comentó que anteriormente sólo diez empresas eran las beneficiarias de la compra y distribución de medicamentos, mismos que los ofrecían a sobreprecio, por lo que decidieron comprarlos de forma consolidada para adquirirlos en otros países y con ello afirmó que alcanza con la misma cantidad de recursos económicos.
Además, se comprometió a retornar en marzo para conocer el funcionamiento de la Megafarmacia, pero enfatizó que dejará de comercializarse de forma inhumana la medicina para las personas que más lo requieran.