Destinos turísticos y parques acuáticos como Ecológico Tlaco, Las Cuevitas y Valle Paraíso, informaron de poca afluencia de turistas el domingo 2 de junio, día de la Jornada Electoral en que se elige presidente de la República, senadores, diputados federales, así como legisladores locales y alcaldes en Hidalgo
Administradores de estos destinos, tres de los 22 que se encuentran en esta región del Valle del Mezquital, reportaron consideraron una ocupación por entre el 10 y 30 por ciento, fuera de temporada vacacional llegan al 50 por ciento y en Semana Santa hasta el 80 por ciento, representando un millón 200 mil paseantes, en su mayoría provenientes de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Vacacionistas entrevistados, provenientes del Edomex y Querétaro, informaron que probablemente luego acudirían a una casilla especial y otros de plano reconocieron que no acudirían.
En tanto, algunos turistas provenientes del interior de los municipios del estado de Hidalgo expusieron que acudieron a votar antes de salir de sus lugares de origen.
Enrique López, originario de Tizayuca, de oficio contratista expuso: “De hecho sí voy a votar; vine un rato y me voy a votar. Lo haré en mi lugar de origen. Está agradable el día y vine junto a mi familia a nadar”.
Oscar Mendoza Medina, originario de Ciudad Azteca, Ecatepec, Estado de México, de plano dijo que no votaría. “Exactamente: preferí venir a nadar que ir a votar. Les recomiendo las aguas termales. Si me da chance, voy a votar, pero no creo. Estoy aquí con mi familia y mis hijos. Vine para divertirme. Trabajo en una tienda de autoservicio”.
Por su parte Alberto Alvarado, albañil de profesión y proveniente del estado de Querétaro, reconoció: “Tuvimos la oportunidad de venir acá a vacacionar, pero después yo creo voy a buscar una casilla especial para votar. Me dedico a la construcción”.
En entrevista, Hilario Martín Jiménez, presidente del parque acuático Tlaco, explicó que la afluencia a este parque acuático “está floja, casi no hay turistas. Son escasamente cien turistas, por lo que aprovechamos para darle mantenimiento al parque. En mi caso sí iré a votar”. Además, señaló que los trabajadores si se les permite ir a votar.
Por su parte el administrador del Parque Acuático Valle Paraíso, Crescenciano Montiel Ibarra, explicó que “aquí tenemos una afluencia superior al 30 por ciento, además aseguró, que a los cerca de 25 empleados que laboran en el balneario sí les permiten tiempo para ir a votar.