La canícula es el período del año en que es más fuerte el calor, se caracteriza por temperaturas altas y la disminución de lluvias.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este año la canícula se presentará en el país desde los primeros días del mes de julio y terminará a mediados de agosto.
De hecho, se considera que tendrá una duración que inicia hoy domingo tres de julio y que concluirá hasta el jueves 11 del siguiente mes de agosto.
Con el inicio de la canícula, la temporada más calurosa del año, normalmente se registra el incremento de enfermedades gastrointestinales, como diarreas agudas, así como daños en la piel por exposición extrema al sol y golpes de calor.
Las recomendaciones que da la Secretaría de Salud (SSA) debido a esta temporada son: utilizar protector solar, evitar la exposición directa al sol, lavarse las manos antes y después de ir al baño, en caso de consumir mariscos y/o pescados deben estar bien cocidos o fritos.
Además de ello, las autoridades sanitarias sugieren también lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas, ingerir abundantes líquidos, ya que gracias a ello las personas permanecen bien hidratadas, así como consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración, estas medidas son con el propósito de prevenir enfermedades diarreicas agudas.
De igual manera se puede tomar en cuenta la importancia de vestir con ropa ligera, utilizar sombreros, gorras o sombrillas, cubrir las ventanas que reciben la luz solar directamente, evitar actividades físicas en lugares abiertos, ventilar las viviendas y de ser necesario acudir al médico.
También te puede interesar: En Huejutla se registra temperatura de 45 grados
Además de todo ello, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua especifica que la canícula dura aproximadamente 40 días, iniciando por lo general a mitad del verano y concluye aproximadamente a mediados de agosto, por lo que es importante seguir estas recomendaciones con el propósito de prevenir efectos negativos en la salud.