El presidente Joe Biden anunció una nueva acción ejecutiva para prohibir la solicitud de asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera. Las restricciones ya entraron en vigor este miércoles 6 de junio a la medianoche, según la Casa Blanca.
Según información del gobierno norteamericano, la medida podría activarse y desactivarse y se levantaría cuando hubiera una medida diaria de menos de 1.500 encuentros entre puertos de entrada.
Según Areli Pérez, activista pro inmigrante, la medida supone una ruptura con un protocolo que tiene décadas de vigencia y prohibiría a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente solicitar asilo una vez alcanzado territorio estadounidense.
Para la activista de origen hidalguense, Areli Pérez, la medida tiene tintes políticos, es un intento de abordar uno de los problemas políticos más urgentes del presidente en su carrera hacia la reelección.
El anuncio se produce pocas semanas antes del primer debate entre el presidente y su oponente, el expresidente Donald Trump. Es la misma autoridad que Trump intentó utilizar en el cargo.
“Ya no existe el sueño americano, más bien es una pesadilla, en la actualidad los mexicanos que llegan a suelo norteamericano, les pagan en salario mínimo, ellos están en las tiendas de autoservicio, a la espera de que lleguen por ellos y se aprovechan por su necesidad” sostuvo Areli Pérez.
Las nuevas medidas impedirán que los inmigrantes que crucen ilegalmente nuestra frontera sur reciban asilo, por lo que Areli Pérez, estimó que las deportaciones de mexicanos y centroamericanos hacia suelo nacional aumentaran.