Hidalgo será sede del Congreso Universal en Turismo de Salud, Viajes y Espiritualidad (Cecturm), en donde se espera que lleguen 700 personas por día del 23 al 26 de octubre.
Bajo el lema “Pasado, presente y futuro sostenible”, durante este encuentro se realizarán diversas conferencias, mesas de trabajo y talleres, además de que los asistentes podrán ser atendidos por médicos tradicionales.
Este congreso busca transmitir los conocimientos ancestrales, a través de experiencias vivenciales, el cual se desarrollará en las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).
Isabel Macotela, coordinadora del congreso y considerada abuela de sabiduría ancestral, dijo en conferencia de prensa realizada en el Pabellón Turístico de la feria San Francisco, que quienes asistan podrán analizar las formas posibles de alcanzar la trascendencia humana, ponderar la expresión de la emotividad y desarrollar la espiritualidad debido al impacto que tiene en la salud.
Participan médicos tradicionales de todo México
Se esperan a médicos tradicionales de diferentes estados de la República como Estado de México, Oaxaca y Tabasco por mencionar a algunos, ya que cada año se realiza en diferente sede y ahora le toco Hidalgo, por lo que también esperan que lleguen de Huejutla y Huehuetla, así como de la Sierra Otomí-Tepehua.
Isabel Macotela señaló que no existe una enfermedad como tal, sino sólo un desequilibrio en el cuerpo o mente por diversos factores como el exceso de estrés, por lo que en este Congreso se ayudará a equilibrar y sanar los cuerpos.
Además de los médicos tradicionales también se espera que lleguen abuelos de sabiduría ancestral de distintas partes del mundo para compartir sus conocimientos y brindar tranquilidad a los asistentes.
Conferencias, talleres, música, danza prehispánica, ceremonias ancestrales, una exposición gastronómica, artesanal, y la oferta turística de distintos municipios del estado, son algunos de los atractivos que podrán encontrar los visitantes a dicho encuentro.
Quienes asistan conocerán la vida de las culturas mesoamericanas y podrán identificar sus conocimientos a través de pinturas rupestres, zonas o sitios arqueológicos, rutas de paso comercial, calendario, zonas mineras prehispánicas, juego de pelota, entre otros.
El costo de entrada sólo será un no alimento perecedero por persona o familia, mientras que lo recaudado en especie será donado a comunidades vulnerables de Hidalgo.