La caducidad de los medicamentos sirve para comprobar su periodo de eficacia y seguridad, por ello, para evitar intoxicaciones, venta ilegal de fármacos y contribuir al cuidado del medio ambiente, te decimos la manera correcta de desecharlos una vez acabado su periodo de vida; en la entidad hay diversos espacios para depositarlos.
Cuando un medicamento es desechado en la basura corre el riesgo de que sea utilizado para otros fines, como falsificación o venta inapropiada, sobre todo si no se deshace por completo la caja, el envase de plástico o el blíster en el que se encuentra; además, si se tiran las tabletas, cápsulas y jarabes en los drenajes, se corre el riesgo de contaminar agua, suelo o aire.
Incluso hay personas que deshacen tabletas caducas de vitaminas y minerales con el fin de usarlas como abono para plantas, creyendo que crecerán mejor, sin embargo, hasta la fecha no hay un estudio que compruebe tal eficacia.
Hay recolección de medicamentos caducos en Centros de Salud
Ante tal situación, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que existe recolección de este tipo de fármacos en Centros de Salud, jurisdicciones sanitarias, hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), centros comerciales y en algunas cadenas de farmacias.
Asimismo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), cuenta con un contenedor para el acopio de este tipo de medicamentos en la recepción de sus oficinas, en el número 115 de Chapultepec, en Cubitos.
Además, a pesar de que ya concluyó la campaña de acopio de estos productos sin vigencia en el Bioparque de Convivencia, se informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, aún recibe este tipo de desechos, por lo que los interesados, podrán llevar todo tipo de medicamento al lugar ubicado en la colonia Constitución, a excepción de los fármacos controlados.
La automedicación y el consumo de sustancias vencidas aumentan el riesgo de intoxicación, dependencia, náuseas, diarrea, gastritis, entre otras, por lo que se debe evitar la ingesta sin saber la fecha en que expira.