Para la bancada del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara del Congreso de la Unión, la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2023 consuma un fracaso más de esta administración federal y desmiente el combate a la desigualdad que prometió hace cuatro años.
Este modelo, señaló, es similar al de 2018, pues perpetúa una estructura fiscal que no atiende a los sectores más vulnerables, “la mala recaudación y la escasa capacidad redistributiva impactarán en el financiamiento de funciones sociales a las que está obligado el Estado”.
Señalaron los legisladores del partido naranja que el gobierno federal tiene una recaudación de impuestos insuficientes para cumplir los compromisos sociales al os que está obligado y, anticipó, eso no cambiará para el 2023, “con esto renuncian a su promesa del 2018 de combatir la desigualdad”.
Además, resaltó que “se consumó, quizás, el más grave de los fracasos en la promesa de cambio de este gobierno. Con la aprobación de una Ley de Ingresos igual a 2018, se perpetúa una estructura fiscal que fomenta la desigualdad. El poder político sigue subordinado al económico”, indicó el legislador Jorge Álvarez Máynez.
Expone que en la recaudación de ingresos, Morena y sus aliados subordinan el poder político al económico, aumentan la deuda interna por más de 1 billón de pesos y la externa de hasta 5 mil 500 millones de dólares para el siguiente año.