Para “verdaderamente salir de la crisis económica” en México, la senadora priista Nuvia Mayorga ha propuesto la “creación de un acuerdo nacional de reactivación económica”, afirmó durante su segundo informe de trabajo legislativo.
En su mensaje con duración de 10 minutos, transmitido por una red social la tarde del jueves, la hidalguense señaló que se han perdido 12 millones de empleos y el sector más afectado son los comercios pequeños, por lo que exigió apoyos para ellos a través de un acuerdo nacional.
“Son el motor de nuestra economía de nuestro país, hay 21 millones de mexicanos empleados en ellos, y representan más del 53% del Producto Interno Bruto”.
Dijo que el gobierno federal, en plena pandemia por el nuevo coronavirus, “no ha cumplido su promesa de salud universal” a 10 meses que entró en funciones el Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi).
“hoy los mexicanos deben comprar sus medicinas”, caso contrario cuando existió el Seguro Popular, al que vino a sustituirlo el Insabi, cuyas regls de operación, al menos a ella, no le quedan claras, al igual que el ejercicio de transparencia en el uso de los recursos públicos.
Además que se han “dejado de lado otras enfermedades, como los tratamientos del cáncer infantil”, acusó.
Asimismo, exhortó a la población a usar el cubrebocas, al considerar las medidas sanitarias y especialmente, sino tienen necesidad de salir de casa, ahí seguir el confinamiento.
Enfatizó su lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres, “para que ser mujer no sea una sentencia de muerte”, cuyos casos aumentaron en los 8 meses que lleva el Cobvid-19 en el país, desde marzo que fue detectado el primer enfermo.
Reconoció que “hoy sé que hay mucho por hacer, pues mientras siga el odio, el rencor y el impulso cotidiano a la división de nuestro país, se pierde la objetividad para gobernar a México”.