Mayorga: control , pero sin "terrorismo fiscal"

El país deja de percibir entre 1.6 y 2 billones de pesos por empresas factureras fantasmas

Verónica Angeles

  · jueves 22 de agosto de 2019

Nuvia Mayorga Delgado, senadora de la República por Hidalgo.

Tras señalar que el erario público deja de recibir entre 1.6 y 2 billones de pesos derivado de la simulación de operaciones, la senadora de la República, Nuvia Mayorga Delgado, se pronunció por sancionar a dichas empresas, pero sin iniciar una política de "terrorismo fiscal".

En entrevista en el Senado de la República al finalizar el Conversatorio: México Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública, la también secretaria de la Comisión de Hacienda agregó que se pierden cerca de 500 mil millones de pesos por la venta y compra de facturas, lo que hace urgente que se regule y sancione, pero también dijo que es necesario cuidar a los empresarios y la inversión privada y "no caer en un tema de espanto".

Ello, en un contexto en el que la Comisión de Hacienda del Senado aprobó reformas a los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación que pretende que cualquier evasión fiscal sea considerada como delincuencia organizada y en próximos días será abordado en el pleno del Senado.

En ese sentido, la legisladora destacó la importancia del foro en el que se escuchó a personalidades de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, de Coparmex, de la Asociación de Bancos de México, así como d la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, entre otros especialistas que coincidieron en que la lucha contra empresas fantasma (factureras) no tiene que ver con otras conductas.

Nuvia Mayorga pidió qué no se confunda la defraudación fiscal con un tema de seguridad nacional y de delincuencia organizada, porque ello llevaría a un "terrorismo fiscal".

"Tenemos una propuesta: quitar que sea un tema de seguridad nacional, prisión preventiva, y quitar que se le equipare a un asunto de delincuencia organizada, así como que el monto suba y que no quede en dos millones", expuso.

Reconoció que en caso de que los senadores de Morena no entren en razón, existe una alta probabilidad de que dichas reformas se aprueben, y ello llevaría - dijo - a "espantar" la inversión extranjera, "¿qué empresa va a querer venir a México a invertir sus recursos si lo van a meter a la cárcel, qué empresa mexicana va a querer seguir invirtiendo en México si por cualquier situación puede incumplir sin dolor y puede ser sancionado?_, cuestionó la legisladora.

TEMAS