Covid-19 aumenta letalidad en población indígena, así lo revelan los datos de la Dirección General de Epidemiología en los que se informa que al 31 de diciembre, en Hidalgo, 142 personas que se reconocen como indígenas han muerto por el virus SARS-CoV-2, de un total de 869 personas contagiadas.
La letalidad para la población en general es de 14 por ciento, es decir, 14 de cada 100 contagios terminan en defunción; y en el caso de la población indígena el número se eleva a 17 de cada 100.
Con base en el informe, existen dos condiciones importantes que determinan cómo afecta el COVID-19 “de una manera desproporcionada a las poblaciones indígenas” frente a la población general del país, una de ellas es la falta de acceso efectivo a unidades de salud, lo que retarda la atención de la enfermedad y limita su acceso a medidas preventivas.
Asimismo, aumenta la severidad de los casos de COVID-19 debido a la carga de enfermedades crónico-degenerativas y la exposición a factores de riesgo, como la exposición al humo de biomasa provocado por la quema de basura o el cocinar con leña o carbón.
Hidalgo ocupa la posición número cinco de una escala de 32 entidades federativas, con el mayor número de víctimas mortales; y el sexto lugar en cuanto al número de contagios entre la población que se asume como indígena.
En el panorama nacional, México registró hasta el último reporte 13 mil 259 casos y mil 910 defunciones por COVID-19 en población que se reconoce como indígena.